DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN GUATEMALA

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION:

Los departamentos con mayor grado de urbanización son Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Guatemala tiene la mas alta densidad poblacional seguido por Huhuetenango y quiche. Por otra parte los departamentos menos urbanizados son Alta Verapaz, San Marcos, Huhuetenango y Quiche. La población indígena se encuentra distribuida en todo el país, únicamente 4 departamentos tienen una población indígena menor al 5% ellos son Zacapa, El Progreso, Santa Rosa y jutiapa.

Tasa histórica de la mortalidad: A pesar de que la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente en América Latina, Guatemala aún se encuentra alta en relación con el promedio de los demás países.

Evolución de la esperanza de vida al nacer: Los avances de saludan hecho posible el aumento de la esperanza de vida aún cuando el nivel es bajo en comparación con otros países de América Latina. La esperanza de vida ala nacer ha tendido a aumentar mas rápidamente en las mujeres que en los hombres.

Fecundidad: La fecundidad es el componente de mayor impacto sobre el crecimiento y la estructura por edades de la población. Guatemala es un país de alta fecundidad que ha experimentado un descenso muy limitado en los últimos 40 años. Las mujeres que tienen más hijos en promedio son las de menor instrucción, medio rural, que no trabajan fuera del hogar y las de etnia indígena.

 

MIGRACION INTERNA E INTERNACIONAL:

La movilidad de la población guatemalteca dentro del territorio nacional es relativamente baja. El escaso desarrollo relativo de unas regiones frente al de otras parece ser el motivo principal. En el caso de la región metropolitana atraen el nivel de urbanización de la ciudad capital y la concentración de las actividades de comercio, servicio, industria manufacturera y el sector financiero.

En la región metropolitana la población se inserta mayoritariamente como artesano, operario y trabajador de servicio doméstico, en otras regiones predomina la inserción en el sector agrícola. Algunas personas con mayores posibilidades económicas emigran a los Estados Unidos. Las emigraciones masivas son la fuente principal de ingresos para grandes grupos de población urbana y rural. Dichas emigraciones

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: